martes, 12 de noviembre de 2013

Historia de los videojuegos parte I


Comienzos de los videojuegos
Los primeros videojuegos modernos surgieron en la de década de los 60’, y desde entonces el mundo de los videojuegos ha evolucionado rápidamente, con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los creadores y la progreso de la tecnología.
Los videojuegos dieron sus primeras señales de vida hacia finales del siglo 40, luego de la segunda Guerra Mundial. Los primeros videojuegos eran un producto de experimentos y pruebas académicas por parte de científicos y físicos.
¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?
En 1947, Thomas T.Goldsmith y Estle Ray Mann presentaron un sistema electrónico llamado “Cathode-ray tube amusement device” (Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos) razonado en los radares utilizados en la 2da Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer “programa” desarrollado para verse en una pantalla CRT (tubos de rayos catódicos). Por desgracia, al tratarse solo de un experimento, no ha quedado constancia real del mismo, pero si descripciones que nos permite darnos un conocimiento de cómo era.
Diagrama de “Cathode-ray tube amusement device” 


Este dispositivo es un simulador interactivo de misiles en el que debemos ajustar la curva y la velocidad de los misiles para impactar en unos objetivos virtuales. Los objetivos a derribar, estaban dibujados en una lámina semitransparente que debían colocar encima de la pantalla y así aparecían sobre impresionados en dicha pantalla. Esto provocaba que tan solo se podía ver como el misil pasaba por el objetivo, por lo que en realidad no había ningún tipo de impacto, era el propio jugador el que debía mirar si lo había tocado o no.
Luego en 1950 aparecio un programa de ajedrez, a través de descifrar los códigos secretos usados por el ejército nazi con la máquina Enigma y con los codificadores de teletipos FISH, producidos por Turing y Shannon.
Los inventores del programa publicaron un artículo llamado “Programming a Computer for Playing Chess“ en la revista Philosophical Magazine, en dicho artículo se especificaban las primeras técnicas y algoritmos necesarios para crear un programas de ajedrez, pero en ese momento no había ningún ordenador con el suficiente potencial para poder ejecutarlo, así que no fue hasta el noviembre de 1951 que el Dr. Dietrich Prinz pudo escribir el programa original en una Ferranti Mark I, la primera computadora electrónica comercial.
En 1952 pudieron poner a prueba su experimento, aunque fue simulando los movimientos de la computadora porque el programa no mostraba gráficos. A partir de esto afirmaron las bases prácticas para la creación de los programas de ajedrez que se siguen aplicando hoy en día, aunque con la diferencia que en esos tiempos el ordenador podía tardar entre 15 y 20 minutos para procesar cada movimiento. Al ser una partida simulada y no disponer de gráficos, no se puede considerar como el primer videojuego, aunque tiene un enorme valor cara a la evolución de este medio.

TENNIS FOR TWO
 William Nighinbottham en 1958 creó un juego llamado Tenis Para Dos (Tennis for two) usando un un osciloscopio de laboratorio, consistía en interceptar una bola que cruzaba la pantalla moviendo una línea que hacía de paleta. Su autor lo mostró como curiosidad científica, nunca patentó su invención y así fué que Tenis Para Dos fué comercializado a partir de 1972 por Atari con el nombre de Pong con un gran éxito. Lo consideramos el primer videojuego de la historia.

 Tennis for two


Spacewar!
 En 1962 en el Massachussets Institute of Technology existía un club de estudiantes compuesto por Wayne WitaenemMartin GraetzSteve Russell. Desarrollaron un videojuego Spacewar!que consistía un duelo espacial para dos jugadores.


La "Brown Box" de Ralph Baer
Baer quería construir un sistema de videojuegos comercial para jugar en casa igual que vemos la televisión. Trabajaba en una empresa dedicada a los aparatos de televisión allá por 1951 y propuso agregar a uno de los televisores un sistema de juego interactivo, algo que resultó absurdo y fue rechazado.
Posteriormente, en 1966 y por su cuenta, construyó la primera consola doméstica de videojuegos. Baer sabía lo que quería hacer pero tuvo que luchar durante años para encontrar empresas o inversores que confiaran en él para poner en el mercado su primera consola (Magnavox Odyssey), lo que por fin consiguió en 1972 con un relativo éxito.
El juego consistía en un prototipo que incorporaba ya una serie de juegos, entre los que se encontraban el ping-pong y un juego para dos jugadores en el que ambos debían acorralar al contrario. Baer y sus colaboradores también diseñaron un rifle que, conectado al dispositivo, permitía disparar a una serie de objetivos.
DECADA DE LOS 70’
Bill Pits, un estudiante de la Universidad de Stanford fascinado por Spacewar! tuvo la idea de hacer una versión del juego que funcionase con monedas para su explotación en los salones recreativos.
Pitts pensó que tenía ante sí la oportunidad real de construir su máquina, y llamó a Hugh Tuck, un amigo del High School para construir un prototipo.
En 1971 ambos formaron Computer Recreations, Inc., con el propósito de construir una versión operada con monedas de Spacewar!; Pitts se hizo cargo de la programación y Tuck, ingeniero mecánico, construyó la cabina. Tras tres meses y medio de trabajo habían finalizado la máquina, pero decidieron cambiar el título del programa a Galaxy Game

Comienzos de Atari
Nolan Bushnell y su amigo Ted Dabney y decide crear su propia empresa, después de ser rechazado por otras compañías luego de su fracaso. En 1972 nacería Atari, la primera empresa dedicada en exclusiva al mercado del videojuego.
Bushnell, recordando un juego que había visto en la Magnavox Odyssey, decide programando algo sencillo para aprender, un juego de tenis, surgió el PONG. Para probar su nueva invesion, deciden colocar la maquina en un bar conocido de su ciudad. Por sorpresa, el dueño al otro dia los llama diciendo que no funcionada la maquina, y el pobrema era la caja de las monedas. Este videojuego fue un éxito de la época.




Bibliografia: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario